La firma sevillana Vitro acaba de comunicar la venta de Cytognos a Becton Dickinson and Company (BD). Cytognos es una empresa especializada en soluciones de citometría de flujo para el diagnóstico de cáncer de sangre, detección de enfermedad residual mínima (MRD) e investigación de la monitorización inmunológica de las enfermedades hematológicas. Los empleados de Cytognos que se unan a BD como resultado de la adquisición continuarán apoyando la estabilidad laboral en el área de Salamanca en España.
Vitro ha sido un inversor a largo plazo en Cytognos desde 1996, con una participación mayoritaria en la compañía en 2018, para crear una plataforma completa que integra y comercializa reactivos, hardware y software de citometría de flujo. Esta inversión adicional fue la primera de Vitro desde la inversión mayoritaria de GED Capital en Vitro en junio de 2017. Desde entonces, Cytognos ha evolucionado hasta convertirse en una plataforma completa en el mercado de la citometría de flujo clínica.
“Esta importante transacción con una empresa líder en IVD a nivel mundial coloca a Vitro como un importante actor del sector tecnológico, a la que seguirán otros logros corporativos y tecnológicos clave relacionados con nuestras plataformas de biología molecular y anatomía patológica”, señala Javier Fernández, director general de Vitro.
Vitro cuenta con aproximadamente 250 empleados en sus instalaciones de Sevilla, Granada, Madrid, Valencia y Lisboa, y en febrero se inaugurará una nueva sucursal en Estambul. La empresa cuenta con notables capacidades en el desarrollo de reactivos, software y hardware, y su integración en plataformas de diagnóstico completas patentadas. Con su propio laboratorio de referencia de patología anatómica y biología molecular, Vitro es capaz de validar y comparar nuevos reactivos con mayor rapidez y eficacia que sus principales competidores. Con esta venta de activos, Vitro podrá centrar sus recursos en el lanzamiento de sus nuevas plataformas de diagnóstico in vitro, primeras en su clase, en 2022. La compañía está en proceso de establecer unidades independientes para administrar sus equipos de diagnóstico de reactivos, hardware y software, que se enfocan en biología molecular, patología anatómica y los servicios D2C de Salud de la Mujer.
En la gestión de la venta participaron Lazard, como asesor financiero exclusivo y Garrigues actuó como asesor jurídico de Vitro. KPMG prestó apoyo en materia financiera y LEK en materia comercial.