La FDA acaba de otorgar a SOM3355, la designación de fármaco huérfano (ODD). El tratamiento está actualmente en desarrollo clínico para los trastornos del movimiento en la enfermedad de Huntington.
Raúl Insa, director ejecutivo de SOM Biotech ha calificado este hecho como "un importante paso adelante para los pacientes con enfermedad de Huntington y confirma el potencial de nuestro enfoque impulsado por IA para acelerar el descubrimiento y desarrollo de fármacos." La compañía apuesta por la IA para acelerar tanto el tiempo y los costes del descubrimiento y desarrollo de fármacos.
La enfermedad de Huntington (EH) es un trastorno hereditario. La degeneración progresiva de los centros cerebrales involucrados en el movimiento puede resultar en corea, un movimiento involuntario y espasmódico que afecta aleatoriamente a los músculos somáticos y fluye de una parte del cuerpo a otra. Utilizando la tecnología computacional basada en inteligencia artificial patentada de la empresa (SOM AI PRO), SOM Biotech identificó SOM3355 o hidrocloruro de bevantolol, un fármaco comúnmente utilizado para tratar la hipertensión, como un inhibidor del transportador vesicular de monoaminas 2 (VMAT2) que podría reposicionarse para tratar la corea en HD pero con un perfil de efectos secundarios mucho mejor que el estándar de atención actual.
Raúl Insa añadió, "El perfil de SOM3355 es una alternativa convincente a los medicamentos existentes en este espacio y estamos entusiasmados con el impulso adicional que la designación de medicamento huérfano le da al proyecto para garantizar que podamos hacer que este tratamiento esté disponible lo antes posible para los pacientes ".
Una vez aprobado SOM3355, la calificación ODD permitirá a SOM Biotech la exclusividad de marketing por un periodo de siete años en los EE.UU.
Y ADEMÁS
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO