Un estudio liderado por el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBM), centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid, junto al CIBERNED, ha identificado que la infección por el virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1) provoca alteraciones celulares características de la enfermedad de Alzheimer en modelos de neuronas humanas. El trabajo, publicado en el International Journal of Molecular Sciences, utilizó cultivos tridimensionales (esferoides) para replicar de forma más realista la organización y las interacciones del tejido nervioso humano.
Los resultados de la investigación confirman que la infección viral induce una acumulación tóxica de la proteína beta-amiloide y modificaciones químicas anómalas en la proteína tau, dos de los principales marcadores biológicos de la neurodegeneración. Asimismo, se ha observado que el HSV-1 interfiere en los sistemas de reciclaje proteico de la célula, favoreciendo la acumulación de sustancias dañinas que contribuyen al deterioro neuronal. Según los investigadores, el virus fue capaz de penetrar en toda la estructura del modelo 3D, provocando alteraciones moleculares idénticas a las observadas en pacientes con Alzheimer.
A pesar de la solidez de los resultados, los autores del estudio, entre los que se encuentran Jesús Aldudo y Maria Jesús Bullido, subrayan que el experimento reproduce una infección aguda en condiciones controladas de laboratorio. Esto no refleja necesariamente la evolución del virus en el organismo humano a lo largo de décadas. No obstante, el hallazgo refuerza la hipótesis de que, junto a la predisposición genética, ciertos factores ambientales e infecciosos podrían desempeñar un papel relevante en el origen de procesos neurodegenerativos.