Integra Therapeutics planea expandir la aplicación de la plataforma FiCAT a indicaciones extrahepáticas, con el objetivo de conceder licencias y codesarrollar nuevas terapias.
Integra Therapeutics ha sido seleccionada por la Comisión Europea para recibir una subvención de 2,5 millones de euros y una inversión directa de hasta 8 millones de euros a través del programa European Innovation Council (EIC) Accelerator. Este financiamiento permitirá a la empresa avanzar en el desarrollo de terapias avanzadas, haciéndolas más seguras y efectivas.
En un proceso altamente competitivo, la Comisión Europea evaluó un total de 969 empresas del ámbito deeptech, seleccionando solo a 68 para beneficiarse de los fondos. El EIC Accelerator es actualmente el único programa que combina subvenciones y capital para apoyar a las empresas emergentes europeas de deeptech.
Integra Therapeutics destinará los 2,5 millones iniciales de la subvención a actividades de precomercialización de su plataforma FiCAT, enfocada en la ingeniería de células T y células madre hematopoyéticas (HSC) para el desarrollo de terapias celulares dirigidas a enfermedades raras, autoinmunes y cáncer.
Paralelamente, la compañía llevará a cabo una prueba de concepto de FiCAT en una terapia génica con administración sistémica, utilizando vectores no virales a través de nanopartículas lipídicas (LNP), para tratar una grave enfermedad hepática pediátrica.
La inversión de la Comisión Europea en el capital de Integra Therapeutics se espera para 2025, coincidiendo con el cierre previsto de la Serie A, con una participación que podría alcanzar los 8 millones de euros. Esta inversión se destinará a avanzar en el desarrollo clínico del primer producto de terapia génica basado en la plataforma FiCAT.
“La financiación de EIC Accelerator supone un gran impulso para Integra Therapeutics y la plataforma FiCAT de escritura genética, ya que desencadenará el desarrollo del primer producto terapéutico en fases regulatorias preclínicas y clínicas para una enfermedad con una gran necesidad médica no cubierta en niños”, explicó la Dra. Avencia Sánchez-Mejías, CEO y cofundadora de Integra Therapeutics. “Me satisface ver que el 21% de las compañías seleccionadas están lideradas por mujeres, lo cual es una mejora con respecto a la anterior convocatoria, pero aún podemos mejorar esta brecha de género en puestos de liderazgo en nuestro sector”, agregó.
Además, Integra Therapeutics planea expandir la aplicación de la plataforma FiCAT a indicaciones extrahepáticas, con el objetivo de conceder licencias y codesarrollar nuevas terapias que permitan a un mayor número de pacientes beneficiarse de esta tecnología de última generación.
Y ADEMÁS
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO