El estudio también resalta la necesidad de concienciar a profesionales sanitarios, medios de comunicación y autoridades sobre la magnitud de esta amenaza.
Un estudio de CIBERINFEC, publicado en The Lancet Regional Health - Europe, revela que la carga de las infecciones por bacterias multirresistentes en España es mucho mayor de lo descrito anteriormente. En 2023, más de 173.000 personas fueron diagnosticadas con infecciones resistentes y 24.582 fallecieron dentro de los 30 días posteriores al diagnóstico.
La investigación, coordinada por José Miguel Cisneros (Instituto de Biomedicina de Sevilla) y José Ramón Paño-Pardo (Instituto de Investigación Sanitaria Aragón), analizó datos de más de 4.800 pacientes hospitalizados en 82, 133 y 130 hospitales españoles en 2018, 2019 y 2023, respectivamente.
Principales hallazgos del estudio:
¿Por qué es preocupante?
El Dr. Cisneros subraya que estos resultados pueden ayudar a priorizar recursos, mejorar estrategias de prevención y fortalecer la vigilancia epidemiológica en España. Por su parte, el Dr. Paño-Pardo advierte que es urgente intensificar las acciones nacionales para combatir esta crisis.
El estudio también resalta la necesidad de concienciar a profesionales sanitarios, medios de comunicación y autoridades sobre la magnitud de esta amenaza, que continúa en aumento y representa un desafío global en la lucha contra las enfermedades infecciosas.
Fuente: The Lancet Regional Health - Europe Enlace al estudio
Y ADEMÁS
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO